NUEVA YORK.- Siria retiró oficialmente hoy miércoles su candidatura para ocupar un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a raíz de la creciente presión internacional por su brutal represión de las manifestaciones de protesta.
Los países de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos habían puesto en marcha una fuerte iniciativa diplomática para bloquear los esfuerzos de Siria para obtener un lugar en el organismo, con sede en Ginebra.
El puesto dejado por el país en el grupo de nominados por Asia al Consejo fue ocupado por Kuwait, agregaron fuentes.
"Siria se retiró en una reunión del grupo de Asia y su asiento fue ocupado por Kuwait", indicó Manjeev Singh Puri, segundo embajador de India en Naciones Unidas, quien se encontraba en la reunión.
El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, presentó el movimiento como parte de un intercambio, al decir que su país conseguiría el lugar en la próxima vuelta electoral del Consejo, en dos años.
Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países occidentales han ejercido una fuerte presión contra Siria, especialmente a partir de la represión contra las protestas de la oposición, en las que se calcula que han muerto cientos de personas.
Un portavoz británico dijo que el retiro de Siria de la candidatura "es exactamente lo que tenía que pasar".
"Consideramos completamente inapropiado que un país que reprime de forma violenta protestas pacíficas aspire a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos" de la ONU, sentenció.