KAMPALA.- El Presidente de Uganda, Yoweri Museveni, en el poder desde 1986, juró hoy jueves el cargo para otro mandato de cinco años, durante una ceremonia rodeada de fuertes medidas de seguridad en las calles de la capital, Kampala, para impedir protestas y manifestaciones de la oposición.
Museveni, uno de los Mandatarios que más tiempo llevan en el poder en África, había ganado con una amplia mayoría de votos las elecciones del pasado mes de febrero, impugnadas como fraudulentas por la oposición.
Ya hace varios años que Museveni había forzado una reforma de la Constitución para poder gobernar durante más tiempo que el máximo de dos mandatos establecidos hasta entonces en la Carta Magna.
A la ceremonia de investidura asistieron, entre otros, los líderes de Zimbabwe, Robert Mugabe, y de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila.
El Presidente de Sudán, Omar al Bashir, que también había sido invitado, envió a un representante. Sobre Al Bashir pesa una orden de detención emitida por el Tribunal Penal Internacional en La Haya por supuestos crímenes de guerra cometidos en la región de Darfur.
Pocas horas antes de la ceremonia de toma de posesión de Museveni, el líder de la oposición ugandesa, Kizza Besigye, había vuelto a Uganda, un día después de que fuese obligado a bajar del avión en Kenia que lo llevaría de regreso a su país.