EMOLTV

Empresa controladora de Fukushima admite bajo nivel de agua en reactor

Está más de cinco metros por debajo del rango en el que están las puntas de las barras.

12 de Mayo de 2011 | 10:32 | DPA
imagen

Para Greenpeace la situación es "más seria de lo reportado antes".

AP

TOKIO.- La energética japonesa Tepco reconoció hoy jueves que la cantidad de líquido refrigerante es más baja de lo pensado hasta ahora en el reactor 1 de la averiada central nuclear de Fukushima.


Ello podría significar que las barras de combustible se han fundido más de lo que creía hasta ahora, ya que el nivel de agua actual no alcanzaría la posición habitual de las barras intactas, según el análisis de nuevos datos de la planta.


El nivel de agua está más de cinco metros por debajo del nivel en el que normalmente están las puntas de las barras, de cuatro metros de largo.


"La situación es claramente más seria de lo reportado antes", señaló la organización ecologista Greenpeace. La situación podría "escalar muy rápido" si el combustible derrite la vasija del reactor, agregó.


Tepco, por su parte, aseguró que no hay un peligro de sobrecalentamiento gracias al bombeo adicional de agua. La temperatura en la piscina, según la compañía operadora de la planta, es relativamente baja, con entre 100 hasta 120 grados.


Grupos de técnicos recalibraron antes los aparatos para medir el nivel del líquido, agregó Tepco. La empresa había señalado en estimaciones anteriores que el 55 por ciento del núcleo del reactor estaba dañado. La operadora, sin embargo, no sabe hasta qué punto las barras de combustible se han fundido y se han asentado en el fondo de la vasija.


Tepco tiene planes de llenar de agua la piscina de cemento en la que está la vasija de presión del reactor e instalar un sistema para una refrigeración estable. Los datos recién analizados, sin embargo, apuntan a que gran parte del agua bombeada al núcleo del reactor podría haber fluido a otras partes de la instalación.


Expertos habían advertido antes sobre posibles filtraciones en el reactor 1. Tepco no ha conseguido hasta ahora localizar las posibles fugas ni esclarecer si éstas ponen en riesgo la seguridad de la cubierta de cemento, criticó Greenpeace.


También la autoridad nuclear estadounidense había hablado en un estudio de peligros si se bombean grandes cantidades de agua a los recipientes de seguridad, ya que éstos podrían explotar en caso de movimientos sísmicos. Tepco quiere ahora reelaborar el plan para llenar de agua las instalaciones.


Por otro lado, varios habitantes de la zona de evacuación de 20 kilómetros en torno a la averiada planta nuclear pudieron volver una vez más brevemente a sus casas para recoger objetos personales.


Los pobladores, vestidos con trajes y máscaras de protección, fueron luego sometidos juntos con sus pertenencias a pruebas para determinar una posible radiación.


En tanto, la operadora Chubu Electric Power informó que empezará mañana a desactivar los dos reactores que aún operan en la planta de Hamaoka, en la provincia de Shizuoka.


El primero será el reactor 4 el viernes, el sábado se procederá a desactivas el reactor 5. La planta de Hamaoka será equipada en los próximos dos o tres años con un muro de protección contra tsunamis.


Mediciones a algas realizadas por Greenpeace en la costa este, por otro lado, arrojaron altos índices de contaminación. La organización ecologista recogió pruebas de algas desde su barco "Rainbow Warrior" y desde la orilla.


En diez de 22 pruebas se registraron valores de más de 10.000 becquereles por kilo, según Greenpeace. Con ello, la contaminación sería más de cinco veces superior al valor máximo permitido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?