WASHINNGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de viaje en Groenlandia para una conferencia del Consejo Ártico, criticó hoy jueves lo que calificó como "represalias brutales" de Siria contra sus habitantes.
"A pesar de la abrumadora condena internacional, el Gobierno sirio sigue aplicando represalias brutales contra sus propios ciudadanos" que han causado "la muerte de cientos de sirios desde marzo", dijo en Nuuk, según la transcripción de sus declaraciones facilitada por el Departamento de Estado.
Clinton sostuvo que el Gobierno sirio incurre en "la detención ilegal, la tortura y la privación de cuidado médico a las personas heridas" y añadió que "los tanques y las balas no resolverán los problemas políticos y económicos de Siria".
La ministra de Relaciones Exteriores danesa, Lene Espersen, dijo que Copenaghe se cuenta entre los países de la Unión Europea (UE) que ha pedido sanciones y reclamó a los Mandatarios sirios que "cumplan con sus promesas de reformas políticas y diálogo nacional".
En la séptima conferencia del Consejo Ártico, del que son miembros Estados Unidos, Canadá, Rusia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca, se discute sobre la forma en que el calentamiento global ha acelerado el derretimiento del hielo sobre el mar y la contaminación derivada del carbono en la atmósfera.
El carbono en la atmósfera -el "carbono negro"- resulta de la combustión en hornos y estufas de leña, la quema descontrolada de desechos agrícolas y la combustión del gas natural excesivo en las plantas de energía.