LA PAZ.- El juez español Baltasar Garzón rechazó hoy la petición del Presidente de Bolivia, Evo Morales, de asesorarlo en su demanda judicial a Chile de una salida "soberana" al océano Pacífico, según declaraciones realizadas a CNN y reproducidas hoy por la televisión estatal boliviana.
Garzón declaró que hace dos días el Morales le llamó por teléfono para hablarle del asunto pero le explicó que no podía aceptar la propuesta por su condición de juez.
"Soy juez, soy incompatible con esa posibilidad. Aparte de que mi trabajo próximo va ser en el marco de la OEA y por tanto incompatible con cualquier cuestión similar. Yo lo que deseo es que los dos países hermanos se entiendan y resuelvan ese conflicto, pero yo no voy a participar en ningún caso", sostuvo Garzón.
Morales había expresado el martes su deseo de que el magistrado lo asesore en la demanda a Chile en tribunales internacionales por una salida al mar, que Bolivia perdió en una guerra hace 132 años.
El Mandatario informó de la formación de un equipo internacional de asesores para el que, según dijo, también ha contactado a expertos argentinos y nicaragüenses.
Morales expresó su admiración por Garzón y dijo que es "un hombre con mucha conciencia sobre la justicia, mucha experiencia, mucho conocimiento".
Aunque el Presidente Morales también ha dicho varias veces que no cierra el diálogo con Chile, Sebastián Piñera, ha advertido que esa opción y la demanda judicial son incompatibles.
El canciller Alfredo Moreno emplazó hoy a Bolivia a definir qué estrategia adoptará finalmente para hacer valer su pretensión de contar con una salida al mar.
"Es Bolivia quien tiene que decir qué camino va a seguir en adelante en esta materia", manifestó a corresponsales el canciller Moreno, al ser preguntado por el decreto de Morales que obliga a la prensa boliviana a apoyar la estrategia gubernamental para lograr un salida soberana al mar.