Sólo cuatro de las víctimas fueron enterradas en la ceremonia a la que acudieron las autoridades.
EFELORCA.- Hasta 12 millones de pesos podrían recibir cada una de las familias de los nueve fallecidos así como los heridos cuyas lesiones puedan provocar una incapacidad permanente, a raíz del mortal sismo que el miércoles azotó la ciudad de Lorca (Murcia).
Ésta se le concederá al cónyuge de la persona fallecida o con análoga relación de afectividad, a los hijos menores, así como a los mayores que dependan económicamente del fallecido, según el contenido del decreto.
Lo anterior es parte de la ayuda aprobada hoy viernes por el Gobierno hispano y que busca además levantar la localidad afectada.
"Vamos a hacer que Lorca recupere la normalidad cuanto antes y que los ciudadanos puedan tener una vivienda, provisional aquellos que la han perdido, y en el medio plazo la reconstrucción de su vivienda y el compromiso con las instituciones, edificios públicos y el patrimonio histórico de Lorca", dijo el Jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, previo a participar la ceremonia fúnebre de cuatro de los difuntos.
También se han previsto ayudas al aquiler para las personas que han tenido que abandonar provisionalmente sus viviendas, así como subvenciones para la reconstrucción de los edificios y casas afectados por el sismo.
Emotivo adiós
Al igual que Rodríguez Zapatero, el heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, y su esposa, Letizia, saludaron uno a uno a los familiares de las cuatro víctimas que serían enterradas en el recinto ferial de la localidad.
Las familias de las otras cinco víctimas han preferido despedir a sus allegados en ceremonias íntimas, alejadas de los focos y la notoriedad del funeral de Estado, aunque hubo representantes de todas ellas, junto a cientos de personas de la ciudad.
"En los pueblos todos nos conocemos. No podemos todavía creer este desastre. Es como si hubiera caído una bomba, pero Lorca es muy fuerte", confesó Marisol Lozano, de 54 años, que conocía a una de las víctimas.