MOGADISCIO.- Los piratas somalíes han cobrado el sábado un rescate de siete millones de dólares a cambio de la liberación de dos marineros españoles capturados en diciembre pasado en el océano Índico, afirmó el domingo un pirata.
"Los piratas recibieron siete millones de dólares para liberar a los dos rehenes españoles (que permanecían) retenidos por separado cerca de la costa", declaró Abdi Yare, un pirata instalado en el puerto somalí de Hobyo.
"El dinero fue depositado por vía aérea sobre un navío italiano (en manos de los piratas), según lo estipulado en el acuerdo, y los rehenes también fueron llevados a este barco", agregó este pirata consultado por teléfono desde Mogadiscio.
"Los dos rehenes están libres en espera de ser trasladados a su país; fueron llevados temporalmente a este barco italiano por el tiempo que dure el procedimiento de liberación", añadió.
Un notable de la localidad de Hobyo, Mohamed Duale, también confirmó el pago de un rescate de 7 millones de dólares a cambio de la liberación de los dos españoles.
La edición digital del diario El País, que cita "fuentes gubernamentales", afirmó el sábado que los dos hombres se hallaban en seguridad a bordo de un navío de la compañía pesquera Pescanova para la que trabajaban.
El ministerio de Relaciones Exteriores señaló que no estaba en condiciones de confirmar la información.
Los piratas somalíes secuestraron en diciembre el "Vega 5", cuando se encontraba entre Mozambique y Madagascar.
Los dos únicos miembros de la tripulación occidental, el capitán español Juan Alfonso Rey Echeverri y su compatriota José Alfonso García, fueron llevados a tierra firme por los piratas antes de que la marina india liberase en marzo el "Vega 5".