RABAT.- El Gobierno marroquí sostiene que la conocida como "cárcel de Temara", cerca de la cual se reprimió ayer con violencia una protesta, es la sede administrativa de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST, policía secreta) y no un lugar de detención ilegal.
"No se trata de un sitio de detención secreta, sino de la sede administrativa de la DGST", dijo anoche a la
Pese a defender que Temara no es un lugar de detención ilegal, Naciri explicó que "el ministro de Justicia ha dado instrucciones a la Fiscalía para llevar a cabo las investigaciones necesarias sobre este centro", según una nota difundida por la agencia oficial MAP.
Ayer, los antidisturbios cargaron en el bario Hay Riad, en las afueras de Rabat, para dispersar a decenas de manifestantes convocados por el Movimiento 20 de Febrero que se disponían a realizar una marcha hasta este supuesto centro de detenciones ilegales para reivindicar su cierre.
Respecto a la intervención policial, Naciri comentó que "la manifestación se desarrolló fuera de las exigencias legales".
En una rueda de
La organización Human Rights Watch (HRW) denunció el año pasado que, en el
También Amnistía Internacional (AI) indicó en 2004 que "el centro de detención de Temara, dependiente de la DGST, es uno de los lugares donde más casos de tortura se han denunciado".