La jueza Rosa María Maggi rechazó el exhorto con el pedido contra Fujimori.
ReutersLIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, reconoció hoy lunes el derecho de la Corte Suprema chilena al declarar "improcedente" el pedido de ampliación de la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori.
"Si la Corte Suprema de Chile no da mérito a ampliar la extradición, es su derecho; así como concedió extraditar, ahora ha dicho que no", declaró.
La ministra Rosa María Maggi rechazó el exhorto del Gobierno peruano, presentado el pasado 10 de marzo, al concluir "improcedente" los requisitos para otorgarlo.
Al respecto, García Belaúnde dijo que el pedido es tramitado por su Gobierno a pedido de la Corte Suprema y consideró que "no hay (derecho) a apelación".
Fujimori fue extraditado por Chile en septiembre de 2007 por dos casos de violación a los derechos humanos y otros cinco casos de corrupción que fueron juzgados y terminaron en una sentencia a 25 años de cárcel para el ex mandatario.
Según el tratado de extradición suscrito por Chile y Perú, Fujimori sólo puede ser juzgado por los delitos que determinó la Suprema.