RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno regional de Río de Janeiro lanzó hoy una campaña publicitaria contra la homofobia, en una acción inédita en Brasil en apoyo de la diversidad sexual, informaron fuentes oficiales.
La campaña va a mostrar que los homosexuales son "ciudadanos comunes", en mensajes que van a ser divulgados por televisión, radio y carteles ubicados en autobuses, mobiliario urbano y en la playa, según informó el Gobierno regional en una nota.
Las autoridades también establecieron un cuadernillo con 125 iniciativas para favorecer la igualdad de derechos de la comunidad homosexual, en apartados como la asistencia social, la educación, la salud y la seguridad pública.
Entre las medidas, se va a asegurar que los homosexuales encarcelados puedan recibir visitas conyugales, un derecho del que hasta ahora solo gozaban los heterosexuales.
En el acto de lanzamiento de la campaña, el gobernador de Río, Sergio Cabral, anunció que el 28 de junio próximo firmará un decreto para permitir que los transexuales y travestidos puedan cambiarse de nombre oficialmente.
El coordinador del programa estatal contra la homofobia, Claudio Nascimento, dijo que varios grupos a favor de los derechos de los homosexuales de todo Brasil van a iniciar mañana caravanas en dirección a la capital para presionar al Congreso a que apruebe un proyecto legislativo que pretende convertir la homofobia en delito.
En 2010 se registraron 260 asesinatos de homosexuales en todo Brasil, según datos del Grupo Gay de Bahía, una de las asociaciones más activas del país.
En el estado de Río de Janeiro, considerado como uno de los destinos turísticos preferidos por la comunidad homosexual, se produjeron 23 asesinatos el año pasado, según la misma fuente.
El Supremo Tribunal de Brasil aprobó hace dos semanas la equiparación de derechos de las uniones estables de homosexuales con los de los matrimonios de heterosexuales.