EL CAIRO.- Los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo de la oposición egipcia, nombró al cristiano copto Rafiq Habib como vicepresidente de su partido político, "La Libertad y la Justicia", cuya inscripción fue presentada hoy miércoles.
Habib, un reconocido pensador cristiano, aseguró que ya se ha confirmado oficialmente su designación como vicejefe del partido de los Hermanos Musulmanes, que habían anunciado su intención de crear una formación política para concurrir a los comicios parlamentarios de septiembre próximo.
Los documentos necesarios para la formación del partido, que incluyen su programa, sus fundadores y sus bases, fueron presentados al comité encargado de la creación de formaciones políticas, explicó Habib, que será el primer dirigente copto en el seno de esta organización islámica.
Se espera que en el plazo de treinta días se conozca si se aprueba o se rechaza la inscripción del partido, añadió.
Los Hermanos Musulmanes, una organización creada en 1928 con fines religiosos y políticos, fueron proscritos en 1954, tras el derrocamiento -dos años antes- de la monarquía egipcia.
Pero en los últimos años se han presentado a las elecciones parlamentarias con candidatos independientes. De hecho, en la Cámara Baja elegida en el 2005 acapararon la quinta parte de los escaños.
El secretario general de la formación política, Saad el Katatni, dijo hoy que "La Libertad y la Justicia" (en árabe "Al Hurreiya wa al Adala") tiene 8.821 fundadores, de los cuales 93 son cristianos y 978 mujeres.
Según El Katatni, el programa del partido se basa en las peticiones de la revolución del pasado 25 de enero, que incluyen la igualdad entre todos los ciudadanos y la independencia de la decisiones políticas.
Los Hermanos Musulmanes van a presentar candidatos a las elecciones parlamentarias, programadas para próximo septiembre, para cubrir entre un 45 y un 50 por ciento de los escaños.
Sobre las elecciones a la Presidencia, cuya fecha no ha sido decidida todavía, los Hermanos reiteraron que no van a presentar a ningún candidato y que no van a apoyar a ninguno de sus miembros si deciden presentarse por libre.