MOSCÚ.- Rusia cuestionó las afirmaciones de Estados Unidos de que el escudo antimisiles no le amenazará, declaró hoy en rueda de prensa el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Nikolái Makárov.
"Las declaraciones de EE.UU. de que el escudo en Europa no amenaza a Rusia, en nuestra opinión, carecen de fundamento", dijo Makárov citado por la agencia Interfax.
Asimismo, el general ruso advirtió de que el despliegue del sistema antimisiles puede repercutir en una nueva carrera armamentista entre Rusia y EE.UU..
"Cuando lleguen la tercera y la cuarta fases del emplazamiento del escudo en Europa así como está programado, Rusia se verá obligada, sin la menor duda, a tomar medidas de respuesta a esos sistemas", señaló.
Makárov se mostró convencido de que "en ese mismo momento se iniciará una nueva ola de la carrera armamentista que nadie necesita, sobre todo en condiciones de crisis económica", recalcó el general.
Rusia advirtió en varias ocasiones de que podría denunciar el nuevo tratado de desarme nuclear START, ratificado a principios de año, si no hay acuerdo con Estados Unidos en materia de cooperación antimisiles.
Asimismo, el Presidente ruso Dmitri Medvédev había subrayado que si no hay acuerdo en materia antimisiles el mundo se verá abocado a una nueva carrera armamentista, similar a la protagonizada por Moscú y Washington durante la Guerra Fría.