EMOLTV

Líderes de China y Surcorea recorren región devastada de Japón

El terremoto y el maremoto dejaron más de 24.000 muertos o desaparecidos y generaron una crisis en Fukushima Dai-ichi que sigue sin resolverse.

21 de Mayo de 2011 | 05:46 | AP

TOKIO.- Los líderes de Japón, China y Corea del Sur se reunieron hoy para mostrar su deseo compartido por lograr la recuperación de Japón tras el terremoto y el maremoto que azotaron al país y para resolver sus diferencias sobre el manejo de la crisis nuclear por parte del gobierno nipón.


Al frente de la cumbre trilateral, los líderes se reunieron en Fukushima, una ciudad a tan solo 60 kilómetros (40 millas) de la averiada planta de energía nuclear Fukushima Dai-ichi, que sufrió severos daños en el desastre del 11 de marzo.


El terremoto y el maremoto dejaron más de 24.000 muertos o desaparecidos y generaron una crisis en Fukushima Dai-ichi que sigue sin resolverse.


China y Corea del Sur habían criticado la respuesta de Japón ante la crisis nuclear, particularmente por la liberación de radiación al océano y los procedimientos de detección de contaminación en alimentos de exportación.


Japón espera que la visita de los dos líderes ayude a reducir las preocupaciones y las restricciones de importación sobre productos japoneses.


Se prevé que la cumbre se centre en la crisis nuclear y en la manera en que cada país puede contribuir con la recuperación de Japón.


Como muestra de confianza en los agricultores de Fukushima, los tres líderes comieron tomates y pepinos cultivados en la región.


Tokio había anunciado su deseo de inaugurar formalmente la cumbre en Fukushima, pero ese plan tuvo que ser descartado por cuestiones de logística. En lugar de eso, los líderes visitaron un centro de evacuación en Fukushima y después se dirigieron a Tokio para acudir a un banquete de bienvenida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?