EMOLTV

Sirios entierran a 44 muertos de las manifestaciones de ayer

La represión del movimiento de protesta contra el régimen, iniciado el 15 de marzo, ha causado ya al menos 850 muertos, la detención de unos 8.000 opositores, según la ONU.

21 de Mayo de 2011 | 06:02 | AFP

DAMASCO.- Los sirios se preparaban este sábado para enterrar a las 44 personas que perdieron la vida el viernes en la sangrienta represión policial de las manifestaciones contra el régimen, una situación que suscita una "preocupación aguda" de Estados Unidos.


Los funerales estaban previstos en varias ciudades por las 44 personas que perdieron la vida en las protestas del viernes, según un último balance ofrecido por un militante este sábado.


El balance anterior elevaba a 34 el número de muertos, además de heridos.


"Las autoridades sirias siguen haciendo uso excesivo de la fuerza y utilizan balas reales contra los manifestantes en diferentes regiones del país", declaró a la AFP por teléfono Amar al Qurabi, jefe de la Organización Nacional de Derechos Humanos en Siria.


Según Al Qurabi, 26 personas perdieron la vida en la provincia de Idlib (oeste) y 13 en Homs (centro). Otros dos murieron en la ciudad de Deir Ezor (este), una en Daraya, afueras de Damasco, una en Latakia (oeste) y una en Hama (centro).


Un soldado y cuatro adolescentes, dos de ellos entre 12 y 16 años muertos en Homs, están entre las víctimas, precisó.


La represión del movimiento de protesta contra el régimen, iniciado el 15 de marzo, ha causado ya al menos 850 muertos, la detención de unos 8.000 opositores, según las organizaciones humanitarias y la ONU, y miles de sirios se han visto forzados al exilio.


Pese a la represión, dos manifestaciones congregaron el viernes, día tradicional de protestas, a miles de personas, en particular en Homs, Hama, Deraa, Banias (noroeste), Qamichli (norte), Latakia y Maaret al Naaman (oeste).


En sectores cercanos a Alepo (norte), la segunda ciudad del país, y en la capital Damasco, también se registraron manifestaciones. Hasta ahora, estas dos ciudades apenas habían registrado protestas.


También hubo protestas en Duma, cerca de la capital, Jableh (oeste) y Amuda y Derbasiyeh (noreste).


En Banias, ciudad sitiada, los manifestantes llevaban ramas de olivo y muchos hombres desfilaron con el torso desnudo para mostrar que no llevaban armas y desmentir las acusaciones del régimen de que detrás de la violencia están "bandas de criminales armados" o "grupos terroristas".


La televisión pública acusó el viernes a las "bandas armadas" de abrir fuego contra los "manifestantes" y contra la policía en Idlib y en las afueras de Homs, que habrían dejado un número indeterminado de víctimas.


Las restricciones impuestas a los medios de comunicación extranjeros por el régimen impiden cualquier verificación independiente sobre el terreno.


El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró el viernes que la situación en Siria es un motivo de "preocupación aguda" tanto para Israel, país vecino, como para Estados Unidos, tras haber instado a su homólogo sirio, Bashar al Asad, que "dirija la transición" o se vaya.


"El pueblo sirio ha demostrado su coraje al exigir una transición hacia la democracia. El gobierno debe parar de disparar contra los manifestantes y autorizar las protestas pacíficas", dijo el jueves Obama, tras el anuncio de las sanciones estadounidenses contra Asad.


Pero Damasco respondió a Obama que no tiene "que decir a un país soberano lo que tiene que hacer".


Al menos 5.000 refugiados sirios han llegado a Líbano desde finales de abril huyendo de la represión.


El ejército libanés anunció el viernes que había entregado a las autoridades sirias tres soldados y los restos mortales de un cuarto, pues la "justicia pidió su transferencia ya que su presencia en territorio libanés no es conforme ni al estatuto de refugiado ni al de desertor", según el texto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?