EMOLTV

Strauss-Kahn estará conectado las 24 horas a un brazalete electrónico durante su arresto domiciliario

El dispositivo de seguridad será instalado en el tobillo del ex director del FMI y vigilará todos sus movimientos.

21 de Mayo de 2011 | 11:45 | AFP
imagen

El brazalete en el tobillo lo vigilará durante todo el día.

Agencias
WASHINGTON.- Dominique Strauss-Kahn, en arresto  domiciliario bajo vigilancia en un apartamento en Nueva York, tendrá que  acostumbrarse a usar un brazalete electrónico en su tobillo, equipado con un  GPS, que seguirá las 24 horas el más mínimo de sus movimientos.

"Se parece al GPS que uno tiene en un automóvil. Un punto indica la  ubicación de la persona que lleva el brazalete", dijo Perry Smith, presidente  de la empresa estadounidense ADAPT, que proporciona sistemas GPS.

Por ejemplo, cuando la persona vigilada "va del dormitorio al baño, se ven  los puntos en movimiento (...). También se puede configurar la precisión como  uno quiera: de varios centímetros a varios metros", agregó Smith.

Darryl Martin, jefe de la empresa G4S Justice Services, una de las  principales en el país en el sector de dispositivos de vigilancia electrónica,  explicó que el aparato puede enviar la localización de la persona "en cada  minuto al centro de control".

En caso de que el dispositivo deje de transmitir, la empresa de vigilancia  o las autoridades son alertadas por correo electrónico, SMS o llamada  telefónica automática.

Según Martin, los brazaletes electrónicos pesan menos de 500 gramos y están  concebidos para "pasar desapercibidos".

Además, quienes los controlan pueden  crear áreas de "inclusión" o "exclusión".

En el caso de Strauss-Kahn, la empresa de vigilancia puede "crear una zona  de cual no puede salir en torno a su residencia", dijo el experto.

"Si saliera  de esa zona se dispararía una alerta", dijo. También se puede establecer una zona de exclusión, en la que la persona  vigilada no tiene derecho a entrar; por ejemplo, se puede impedir que se  acerque al aeropuerto.

La alerta también se puede activar si la persona intenta controlar o  manipular el aparato o deshacerse de él. "Se puede cortar fácilmente el  brazalete con una tijera", aclaró Martin.

Pero John Bailey, de la empresa de seguimiento CHI Monitoring, dijo que  "nunca" vio a nadie intentar desarmar un dispositivo de estos.

Según él, la  única forma de deshacerse de un brazalete electrónico es "sacárselo, correr y  confiar en que no te atrapen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?