Rajoy (al centro) fue acompañado por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
AFPMADRID.- El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, expresó este domingo su satisfacción por haber conseguido "el mejor resultado en unas elecciones municipales y autonómicas" en España.
El Partido Popular ganó los comicios de hoy con una ventaja de casi diez puntos sobre el gubernamental Partido Socialista (PSOE), y dominará la mayoría de los gobiernos regionales del país, según los resultados oficiales.
Ante miles de seguidores que vitoreaban el triunfo ante la sede del partido en Madrid, Rajoy aseguró que los españoles han elegido libremente lo que consideran "mejor" para su país.
"Hay que recuperar España, su economía y crear puestos de trabajo", sentenció Rajoy, quien fue acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que en esta jornada revalidaron su mayoría absoluta.
Los populares celebrarán el lunes un Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados de las elecciones y para trabajar, según lo recalcado por Rajoy, en lo que han sido los ejes de su programa electoral: "La recuperación económica y la creación de puestos de trabajo".
Sin embargo, el líder del PP no pidió un adelanto electoral, posibilidad que sí avanzó la presidenta de la Comunidad de Madrid.
La victoria del partido de centroderecha fue reconocida por el vicepresidente primero del Gobierno socialista español, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien lo felicitó. En la ocasión, la autoridad eludió pronunciarse sobre un eventual adelantamiento de las elecciones generales, previstas para marzo de 2011.
Por su parte, el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero admitió que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufrió este domingo "un retroceso muy amplio".