SIDNEY.- La primera ministra de Australia, Julia Gillard, reafirmó hoy el compromiso de su Gobierno en la guerra de Afganistán, tras conocerse la muerte de un soldado australiano a causa de una explosión.
"Cada pérdida en Afganistán nos duele como nación", dijo Gillard en declaraciones a los periodistas en Camberra, en las que expresó su pésame a los familiares del soldado fallecido, Brett Wood, de 32 años.
Wood se convirtió en el vigésimo cuarto australiano que muere en acción en Afganistán desde 2001, al fallecer el lunes por la explosión de una bomba, que también hirió de gravedad a otros dos soldados.
En otro incidente resultaron heridos tres militares australianos en enfrentamientos contra insurgentes, confirmaron fuentes de la Defensa australiana.
Gillard aseguró que a pesar de la "desesperación" y la dudas sobre el despliegue militar en Afganistán, Australia contribuye al cambio en ese país, donde consideró se han realizado avances, según la agencia local AAP.
Gillard señaló que la transición en Afganistán no se realizará en "un día" por lo que consideró que "no tiene sentido retirarse para después regresar", tras agregar que para su Gobierno es importante que ese país no se convierta nunca más en un paraíso para los terroristas.
Unos 1.500 militares de Australia están destacados actualmente en Afganistán, donde participan desde 2001 en operaciones de combate y formación de las fuerzas de seguridad afganas bajo mando de la OTAN, el mayor contingente fuera de la Alianza Atlántica.
A partir del próximo julio la OTAN comenzará a transferir hasta el 2014 la competencia de la seguridad a la Policía y el Ejército afganos, aunque la Alianza Atlántica ha asegurado que mantendrá su presencia en Afganistán tras esa fecha.