EMOLTV

Israel aprueba la construcción de su mayor planta desalinizadora

La nueva instalación se ubicará en Soreq, al sur de Tel Aviv, y costará a las arcas públicas unos 400 millones de dólares.

24 de Mayo de 2011 | 06:16 | EFE

JERUSALÉN.- El Ministerio de Finanzas de Israel dio luz verde a la construcción de la mayor planta desalinizadora del país, que elevará al 65 % el consumo de agua en los hogares proveniente de la desalinización.

La nueva instalación se ubicará en Soreq, al sur de Tel Aviv, y costará a las arcas públicas unos 400 millones de dólares (282 millones de euros), informa hoy el diario israelí The Jerusalem Post.

La planta comenzará a operar en 2013 para proporcionar anualmente 150 millones de metros cúbicos de agua por medio del proceso de osmosis inversa, según datos del Ministerio.

"Este proceso contribuirá sustancialmente a resolver la crisis de agua en Israel", indicó el titular de Finanzas, Yuval Steinitz.

Como resultado de una licitación internacional, la construcción y gestión de la planta correrá a cargo de la empresa SDL, propiedad en un 51 % de la israelí IDE Tecnologías y en un 49 % de Hutchison Water, filial del grupo Hutchison Whampoa, de Hong Kong.

El Consejo Nacional de Planificación y Construcción de Israel aprobó recientemente la edificación de cinco plantas desalinizadoras, que se sumarán a las tres ya existentes, para afrontar las necesidades de agua potable del país en las próximas décadas.

Las nuevas plantas también tendrán como objeto suministrar agua a la población de los territorios palestinos ocupados, donde residen más de cuatro millones de personas.

El grupo de defensa del medio ambiente Amigos de la Tierra-Oriente Medio ha criticado la decisión al considerar que promoverá el consumo irracional de agua y dará el control de la economía del agua a empresas privadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?