BRUSELAS.- Las sanciones impuestas ayer lunes por la Unión Europea (UE) contra el Presidente sirio, Bashar al-Assad, su vicepresidente y un asesor del régimen de alto rango entraron hoy en vigor.
La decisión del bloque comunitario de ampliar y endurecer sus sanciones contra el régimen sirio por la represión de las manifestaciones pacíficas se produce después de que la UE recibiera fuertes críticas por no haber incluido, hasta la fecha, al propio Assad en su lista de personas non gratas en Europa.
En el texto del diario oficial de la UE se identifica claramente a Assad como "la persona que autorizó y supervisó la represión contra los manifestantes".
Además, en el listado de la UE de las personas a las que se prohíbe la entrada al bloque comunitario y se congelan sus activos financieros figura el vicepresidente, Faruk al Sharaa, el vicepresidente adjunto, Muhammad Nasif Khayrbik, el asesor presidencial Bassam al Hassan y el efe de comando de las fuerzas armadas, Dawud Rajiha, entre otros.
Este lunes, la UE decidió lanzar un pulso firme y directo al régimen sirio y prohibió la entrada a Europa al Presidente del país, al tiempo que exigió a Damasco que "responda a las legítimas demandas" del pueblo y acometa reformas democráticas.
Con esta medida, Europa legisla tras los pasos de Washington que ya decidió imponer sanciones contra Assad y su régimen para forzarlo a detener la violenta represión de quienes exigen democracia y la renuncia del propio Mandatario.
"Esta es la única forma de iniciar una transición pacífica a la democracia y garantizar la estabilidad para Siria a largo plazo (...) Damasco debe responder a las legítimas demandas del pueblo", se afirmaba en el texto de la declaración, consensuada al término del Consejo de Ministros de Exteriores en Bruselas.