LIMA.- El esposo de la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, el estadounidense Mark Villanela, admitió hoy martes que su padre fue condenado en su país por evasión de impuestos, aunque aclaró que no estuvo preso.
"Por la severidad de las leyes tributarias estadounidenses mi padre recibió tres años de libertad condicionada. Él nunca fue arrestado, ni esposado o encarcelado", dijo en un comunicado, después de que la cadena estadounidense "Univisión" revelara lo ocurrido en 2000.
Según el esposo de Fujimori, su padre se vio involucrado por "la equivocada modalidad de compra que utilizó" en la adquisición de un automóvil.
"Univisión" también señaló que dos tíos directos de Villanela y un tío político han estado comprometidos en delitos fiscales em Estados Unidos por introducir datos falsos en los libros de su empresa Empire Cold Type Composition de Nueva York.
"En los procesos de sus hermanos, mi padre no tuvo responsabilidad alguna", aclaró en su comunicado el esposo de Fujimori.
Villanela es un ingeniero que trabaja para una transnacional de computadoras en Lima, aunque se le ve permanentemente al lado de su esposa. Hasta ahora la prensa no había escrudiñado en los antecedentes de su familia.