RAMALLAH.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, dijo este miércoles que Israel no está ofreciendo "nada sobre lo que podamos construir" la paz y que si no hay avances buscará el reconocimiento de la ONU a un Estado palestino en septiembre.
Abbas indicó a la Organización para la Liberación de Palestina que el discurso del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el Congreso de Estados Unidos el martes "se alejó de la paz," dictando soluciones antes de que las negociaciones siquiera comenzaran.
La autoridad palestina sostuvo que consultaría el fin de semana con otros estados árabes sobre las últimas ideas del Presidente estadounidense, Barack Obama, para reiniciar el proceso de paz y la respuesta negativa de Netanyahu.
"Dijimos en el pasado y aún decimos que nuestra elección es la negociación, la negociación y nada más que la negociación. Pero si no ocurre nada antes de septiembre, vamos a ir (a pedir el reconocimiento de los 192 estados miembros de Naciones Unidas)", señaló Abbas.
"Nuestro objetivo no es aislar (a Israel) o deslegitimizarlo. No es un acto de terror ni un acto unilateral," agregó.
El plan de Abbas de buscar el reconocimiento de la ONU fue criticado tanto por Netanyahu como por Obama en Washington la semana pasada.
Pero en un importante discurso sobre su política en Oriente Medio, Obama dijo que un futuro Estado palestino debe basarse en las fronteras existentes antes de la Guerra de 1967, con intercambios de tierra acordados con Israel.
Netanyahu rechazó la propuesta de inmediato, diciendo que eso dejaría a Israel con fronteras "indefendibles."
Abbas describió sin embargo la idea como "un principio con el cual podemos negociar positivamente".
Pese a la entusiasta recepción del Congreso estadounidense, el discurso de Netanyahu dejó a palestinos e israelíes con pocas expectativas sobre el estancado proceso de paz.
El Primer Ministro israelí contentó a sus simpatizantes de base, sin ofrecer nada nuevo, según analistas israelíes.
También descartó dividir Jerusalén e instó a Abbas a "romper" el pacto del mes pasado con el movimiento islamista Hamas, prometiendo ser "generoso" con el territorio de Cisjordania si el presidente palestino acepta la paz.
Sin embargo, sostuvo que Israel retendría el control del Valle de Jordania.
Los palestinos dijeron que era una oferta familiar de "sobras" que no los desviaría de su objetivo de buscar el reconocimiento a su Estado en la Asamblea General de la ONU.