SAO PAULO.- El senador y expresidente brasileño Itamar Franco fue diagnosticado de leucemia en fase inicial y se someterá a un tratamiento en un hospital de Sao Paulo, informaron hoy fuentes médicas.
Franco, de 80 años, "se someterá a un tratamiento médico con el propósito de conseguir la cura para una leucemia", señaló un comunicado emitido por el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo.
"La enfermedad fue diagnosticada en su fase inicial y el paciente está muy bien, con todas sus funciones vitales normales, y deberá ser dado de alta en breve", detalló el médico Nelson Hamerschlak, según el comunicado.
El ex Mandatario, que actualmente pertenece al opositor Partido Popular Socialista (PPS), ingresó el sábado al hospital para unos chequeos de rutina, en los que se descubrió la leucemia y de inmediato fue internado en el Centro de Hematología y Oncología del Albert Einstein.
Franco asumió la Presidencia brasileña en diciembre de 1992, en reemplazo del entonces titular Fernando Collor de Mello, que se vio obligado a renunciar por un escándalo de corrupción.
Tras concluir el periodo presidencial de Collor, Franco entregó la jefatura del Estado el 1 de enero de 1995 a Fernando Henrique Cardoso, quien había sido su canciller y ministro de Hacienda, cargo desde el que puso en marcha el Plan Real de estabilización económica que controló la hiperinflación brasileña.
En las elecciones de octubre pasado, Franco fue elegido senador por el estado de Minas Gerais con más de cinco millones de votos.
Según la Agencia Senado, Itamar Franco pidió en la Cámara alta una licencia de treinta días para iniciar el tratamiento.