NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este viernes "a todos los gobiernos" de la región que usen su influencia para impedir que una nueva flotilla de ayuda intente romper el bloqueo a Gaza.
Ban está "siguiendo con preocupación informes de medios sobre potenciales flotillas a Gaza", dijo su portavoz Martin Nesirky.
"El secretario general pidió a todos los gobiernos concernidos que usen su influencia para desalentar tal flotilla, que tiene el potencial de degenerar en un violento conflicto", indicó.
Se espera que unos 1.500 activistas tomen parte en un convoy que embarcaría a finales de junio buscando romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza.
El 31 de mayo de 2010 el ejército israelí interceptó en aguas internacionales una primera flotilla compuesta de seis embarcaciones y con 682 personas a bordo. Nueve activistas turcos, de los cuales uno tenía también nacionalidad estadounidense, murieron en el asalto.
La operación fue condenada internacionalmente y provocó fuertes tensiones en las relaciones entre Israel y Turquía.
Ban también pidió "a todos los gobiernos, incluido el gobierno de Israel, que actúen con responsabilidad y prudencia para evitar cualquier incidente violento".