RIGA.- El presidente letón Valdis Zatlers pidió el sábado la disolución del Parlamento después de que legisladores bloquearon una investigación por corrupción a un político prominente.
La decisión del presidente significa que se realizará un referendo en los próximos meses sobre si desintegrar el Parlamento y realizar elecciones nuevas.
Además, derivaría en turbulencia política, en una Letonia cuyas heridas no cicatrizan aún tras la dura recesión, que forzó al país a buscar un rescate internacional de 7.500 millones de euros para reparar su estropeada economía.
Se espera una elección presidencial la próxima semana en el Parlamento, y Zatlers dijo que se dio cuenta que sus oportunidades de reelección podrían resultar dañadas. Pero en un discurso a la nación señaló que se sintió obligado a detener las prácticas corruptas que han dejado a la gente sin confianza en los políticos del país báltico.
El discurso ocurrió poco después de una votación realizada el jueves en el Saeima, o Parlamento, que impidió a la oficina anticorrupción del país revisar la casa de Ainars Slesers, un político poderoso conocido como uno de los tres oligarcas de Letonia. Slesers es actualmente el centro de una de las investigaciones de corrupción más grandes en la historia de la agencia.
"El voto del Saeima el jueves desafortunadamente es como una sirena que advierte sobre un conflicto grave entre el poder legislativo y el sistema judicial, dos de los tres poderes sobre los que asienta nuestra nación", dijo Zatlers.