Reuters
LA HABANA.- Cuba condenó este domingo como una "agresión al pueblo venezolano" contraria al Derecho Internacional las sanciones impuestas por Estados Unidos a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) debido a sus negocios con Irán.
"El gobierno de Cuba, todo nuestro pueblo, se solidariza con el presidente Hugo Chávez Frías y con el pueblo venezolano", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en una declaración publicada en el diario oficial "Juventud Rebelde".
Rodríguez dijo que "Estados Unidos viola el Derecho Internacional, y aplica leyes unilaterales de manera extraterritorial", y señaló que las medidas podrían suponer una "nueva escalada" en la política de Washington contra Chávez.
"El tema esencial no es el aspecto económico de las medidas aplicadas contra PDVSA, sino el riesgo de que esto signifique la decisión de Estados Unidos de provocar nuevos conflictos en la región, nuevos intentos de dividir a América Latina y el Caribe".
El canciller cubano consideró además que "cuando se agrede a Venezuela, se agrede a Cuba" y dijo que La Habana trabajará junto con Caracas en los organismos internacionales para que "se reestablezca el Derecho Internacional".
Venezuela es con diferencia el principal socio comercial de Cuba.
Desde hace una década, miles de médicos, entrenadores deportivos y otros profesionales cubanos prestan sus servicios en Venezuela, con los que Cuba financia parte de los 100.000 barriles diarios de crudo que el gobierno venezolano envía a la isla.
El Departamento de Estado norteamericano incluyó esta semana a PDVSA en una lista de siete compañías extranjeras sancionadas por hacer negocios en el sector energético con Irán, en medio del conflicto por su programa nuclear.
A la empresa venezolana se le acusa de haber entregado "al menos dos cargamentos" de un producto que mezclado con el petróleo mejora la calidad de la gasolina.
Las sanciones le impedirán a PDVSA competir por contratos gubernamentales estadounidenses, aunque no prohibirá la exportación de petróleo a Estados Unidos.
Venezuela envía a Estados Unidos alrededor de 1,2 millones de barriles de crudo diarios.