BOGOTÁ.- El ministro del Interior y Justicia de Colombia, Germán Vargas Lleras, admitió hoy la baja participación ciudadana en las consultas de los partidos celebrada hoy en el país para escoger candidatos a las elecciones regionales de octubre próximo.
"Este proceso es un fracaso", pues costó 70 mil millones de pesos (alrededor de 38,5 millones de dólares), dijo el funcionario a la prensa.
Al lamentar la baja afluencia en las urnas, consideró que "no es justo" que "el Gobierno tenga que pagar los platos rotos".
Vargas anunció que citará a los dirigentes de los partidos políticos para estudiar la posibilidad de sustituir o acabar con las consultas internas ante la gran inversión que representa su financiación y la baja presencia en las urnas.
"Claro, la democracia cuesta, pero este tipo de financiación no motiva a los colombianos, estos dineros se habrían podido invertir en vivienda o en acueducto", subrayó el alto cargo.
Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de un poco más de 12 millones de ciudadanos habilitados para votar, lo hicieron aproximadamente 1,2 millones, algo menos del 10 por ciento del censo.
En total, fueron 362 consultas de partidos y movimientos políticos, para las que se inscribieron más de 8.000 aspirantes, cifra que al final se quedó solo en 2.000.
Las consultas tuvieron como objetivo la selección de los candidatos oficiales para las elecciones del último domingo de octubre, cuando los colombianos acudirán a las urnas para renovar gobernadores, diputados departamentales, alcaldes, concejales municipales y miembros de Juntas de Administradoras Locales (JAL).
Los partidos que participaron en las consultas fueron el Conservador Colombiano, el Liberal Colombiano, el Polo Democrático Alternativo, el Partido Verde, el de la Unidad Nacional (Partido de la U) y Cambio Radical.
Las consultas se celebraron en 271 de los 1.120 municipios colombianos en los que la Registraduría Nacional, ente responsable de los comicios y la identificación ciudadana, dispuso de un total de 15.376 mesas.