BELGRADO.- Las autoridades serbias detuvieron a 180 personas que atacaron a la policía, hiriendo a 32 efectivos, durante un protesta a favor del general serbobosnio en tiempos de guerra Ratko Mladic, detenido la semana pasada, informó este lunes una portavoz del Ministerio del Interior.
Muchos de los que asistieron a la manifestación el domingo por la noche en Belgrado eran jóvenes, algunos no habían nacido durante la guerra de Bosnia de 1992-95. Decenas de los detenidos por los antidisturbios, ataviados con cascos, material de protección y escudos, eran menores.
El Partido Radical Serbio, cuyo líder está siendo juzgado en La Haya, trasladó a sus partidarios en autobús desde diferentes puntos de Serbia para que asistieran a la manifestación a favor de Mladic.
Muchos llegaron directamente de los partidos de fútbol del domingo.
Durante el brote violento, 32 policías y 11 manifestantes resultaron heridos, y cinco autos y seis tiendas sufrieron daños, dijo la policía.
Mladic, acusado de genocidio por el asedio de 43 meses sobre Sarajevo y la masacre de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica durante la guerra, fue detenido el jueves en una población a 100 kilómetros de Belgrado tras pasar 16 años fugado de la justicia.
Un tribunal de Belgrado determinó el viernes que estaba lo suficientemente bien para afrontar la acusación de genocidio en La Corte Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia en La Haya, y autorizó su extradición.
Su abogado, Milos Saljic, dijo que apelaría la extradición este lunes.
La detención de Mladic es clave en las aspiraciones de la candidatura de Serbia a ingresar en la Unión Europea.
Esta se produce unas semanas antes de que el fiscal jefe para los crímenes en la ex Yugoslavia, Serge Brammertz, compareciera ante el Consejo de Seguridad de la ONU para informar del progreso de Serbia en la búsqueda por Mladic.
La esposa e hijo de Mladic, que viven en Belgrado, tienen previsto visitarle en prisión de nuevo el lunes. En la manifestación del domingo, Darko Mladic dijo que su padre era un defensor de su pueblo.
"Ratko Mladic no es un criminal, no ordenó los asesinatos. Defendió a su pueblo de manera honorable, justa y profesional", dijo a los manifestantes.
Muchos serbios admiran a Mladic y creen que fue un militar dedicado que no trató de enriquecerse durante la guerra. Pero otros están contentos de verle detenido de forma que Serbia pueda distanciarse del estatus internacional de paria que tenía en la década de 1990.
"Toda una nación de ocho millones de personas ha quedado relegada por el destino de un hombre, eso no es justo", dijo un taxista de Belgrado.
"Mladic debería haberse entregado hace mucho para que no sufriéramos este sino", agregó.
La familia de Mladic y su abogado mantienen que el ex general es mentalmente inestable y por lo tanto está muy enfermo para someterse a un juicio.
En Bosnia, partidarios de Mladic se manifestaron el domingo en la población oriental de Kalinovik donde pasó su infancia.