BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron hoy lunes que quieren una "salida civilizada al conflicto" y lamentaron que los Gobiernos del país colombianos del último medio siglo hayan estado bajo las directrices del "imperialismo" de Estados Unidos.
El pronunciamiento fue hecho por el Estado Mayor Central de las FARC, al cumplirse 47 años de su aparición como movimiento guerrillero, en mayo de 1964, en un sector rural de la provincia de Tolima.
"Las FARC jamás hemos renunciado a la solución política del conflicto social y armado, que la oligarquía colombiana profundiza en cada ciclo de Gobierno, porque la búsqueda de la paz con justicia social es parte de nuestra génesis y razón de lucha, además de la certeza de que es con la participación del pueblo volcado en acciones e iniciativas como la construiremos", señaló el grupo.
Invitaron además a una "movilización de todos los sectores de la sociedad" para "imponer" una salida política al conflicto, en el marco de la cual el Gobierno y la guerrilla puedan llegar a un acuerdo para el intercambio de secuestrados por subversivos presos, una antiguo pedido de esa organización.
Asimismo, las FARC repasaron las conversaciones de paz de los últimos tiempos y concluyeron que en todos los casos fue el Estado el que incumplió.
Los acercamientos se produjeron con los gobiernos de los Presidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).