Además de Alemania, Rusia, Bélgica y república Checa cierra sus mercados a los pepinos españoles contaminados.
EFEMADRID.- Las autoridades madrileñas pedirán ayuda a la Unión Europea (UE) por la "presión injustificada" sobre los pepinos españoles en el marco del brote infeccioso en Alemania de la bacteria intestinal EHEC, según anunció hoy lunes la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.
"Queremos que se tomen decisiones" por el "daño irreparable e injusto" causado a su sector agrícola, dijo a "Canal Sur Radio". Se trata de compensar a los productores españoles perjudicados por el escándalo alimentario.
La semana pasada, el Instituto de Higiene de Hamburgo apuntó a dos empresas hortofrutícolas en Málaga y Almería, en el sur de España, como el origen de una contaminación de la bacteria intestinal EHEC en los pepinos.
El brote se ha cobrado la vida de 14 personas en suelo alemán. Hasta ahora, no se sabe cómo la bacteria llegó a las hortalizas, si en España, durante la cadena de transporte o durante su manipulación en el mercado de abasto de Hamburgo, desde donde se distribuyeron los pepinos.
Además de Berlín, países como Rusia, Bélgica y República Checa han cancelado desde la semana pasada pedidos de pepinos y otras hortalizas españolas.
Aguilar pretende que Alemania dé aclaraciones a España sobre el transporte y la distribución de los pepinos. "No se puede señalar a nadie con el dedo", dijo la ministra.
"No hay ninguna prueba ni evidencia" hasta la fecha de que la contaminación haya tenido lugar en España, señaló por su parte la titular de Sanidad, Leire Pajín.
"Siempre hemos dicho y hemos exigido a Alemania que hasta que no hubiera pruebas no acusara, entre otras cosas, porque crear alarma y afectar a productores de otro país sin tener ninguna evidencia me parece irresponsable", añadió en declaraciones a "Telecinco".