TEGUCIGALPA.- Las autoridades de protección civil de Honduras ampliaron hoy a 10 de los 18 departamentos del país la alerta verde o de precaución declarada el sábado por las lluvias, que ya han provocado al menos un muerto.
La alerta se extiende por otras 48 horas a los departamentos occidentales de La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque, fronterizos con El Salvador, informó a periodistas el jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes.
Recordó que la institución declaró alerta verde por 48 horas el sábado en Francisco Morazán (que incluye a Tegucigalpa) y Comayagua; Olancho y El Paraíso (oriente), y Choluteca y Valle (sur).
Reyes explicó que los pronósticos indican que las lluvias "son relativamente normales", pero como han sido constantes en los últimos días hay mucha "saturación en los suelos y esto puede generar deslizamientos de tierra o crecidas súbitas de ríos".
Hasta ahora, el recién iniciado período lluvioso ha causado un muerto en Honduras, un campesino que intentó cruzar a caballo un río crecido en la zona sur, según dijo ayer el subjefe de la Copeco, Randolfo Fúnez.
Los primeros aguaceros han provocado algunos daños menores en zonas de Tegucigalpa y la evacuación de unas 400 personas en Olancho, según la Copeco.
Reyes informó, por otra parte, que se mantiene vigilancia sobre el alto oleaje que se registra en el golfo de Fonseca (sur), que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua en el Pacífico.
Varios poblados costeros de Honduras sufrieron daños hace varias semanas por marejadas en el golfo de Fonseca.