BOGOTA.- Dos candidatos a la alcaldía de Campamento, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), fueron asesinados este lunes, al parecer por rebeldes de las FARC, mientras participaban en actos políticos de cara a los comicios regionales de octubre, informaron autoridades.
Según Catalina Lopera, secretaria de Gobierno de ese municipio ubicado a 590 kms al noroeste de Bogotá, Guillermo Roldán (del Partido Conservador) y Donay Correa (de Unidad Nacional, partido del presidente Juan Manuel Santos) "fueron ultimados a tiros hacia el final de la tarde de este lunes".
"Ellos se encontraban en veredas diferentes, haciendo proselitismo entre la comunidad. Sabemos que hacia las 5 de la tarde (18:00 horas de Chile) el señor Roldán fue tomado como rehén y luego asesinado con disparos mientras que tuvimos noticias del asesinato de Correa, en condiciones similares, una hora después", aseveró Lopera a radios locales.
Aunque las autoridades no han identificado a los responsables del hecho, el comandante de Policía de Antioquia -cuya capital es Medellín- aseguró que el crimen pudo haber sido cometido por rebeldes del frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tienen gran influencia en la región.
De acuerdo con un reciente estudio elaborado por el Consejo Nacional Electoral y el ministerio de la Defensa al menos el 10% de los 1.100 municipios de Colombia se encuentran en riesgo de violencia y corrupción de cara a los comicios regionales del próximo octubre.
Colombia, país en el que actúan grupos del narcotráfico, guerrillas izquierdistas y bandas integradas en parte por ex paramilitares de derecha, celebrará el 30 de octubre elecciones para escoger a gobernadores, alcaldes y concejos municipales.