KABUL.- Un atacante suicida detonó el lunes un coche-bomba en las puertas de una base militar de Italia en Afganistán en uno de dos atentados con explosivos en la ciudad relativamente segura de Herat, que dejaron al menos cinco afganos muertos.
Herat, en el oeste afgano, es un centro comercial importante cuya seguridad será transferida en julio por la OTAN a las fuerzas afganas.
Los atentados, reivindicados por el Talibán, fueron el segundo mayor ataque en tres días mientras los insurgentes amplían sus objetivos fuera de los escenarios del sur y el oriente que fueron el blanco de recientes ofensivas estadounidenses. En otro hecho de violencia en Afganistán, cuatro efectivos de la OTAN fueron muertos el lunes.
Los ataques del Talibán dentro de Herat son raros, aunque hay distritos violentos en los alrededores de la ciudad. Pero los rebeldes han aumentado los atentados en varias partes del país desde que el grupo anunció a finales de abril su ofensiva de primavera, y han llegado a zonas hasta ahora regularmente tranquilas.
La primera explosión del lunes ocurrió frente a la base italiana en una zona residencial de la ciudad.
La policía informó que hubo más de 30 heridos. Cinco soldados italianos estaban entre los lesionados y uno tenía heridas de gravedad, dijo el ministro de Defensa de Italia, Ignazio La Russa.
El segundo estallido fue en una parada de autobús en una concurrida intersección céntrica, y una tercera explosión fue escuchada cerca de la base italiana, dijeron autoridades.
El vocero del Talibán, Qari Yousef Ahmadi, dijo que estaban planeados dos ataques a la base italiana, pero que en el segundo intento el atacante no pudo llegar al objetivo.
"Esa explosión pudo haber tenido algunas bajas civiles", indicó Ahmadi. "Nuestro propósito no era matar civiles".
Sobre las bajas de la OTAN el lunes, dos efectivos murieron en un ataque con bomba en el oriente del país, uno cuando un helicóptero tuvo un aterrizaje accidentado en el sur y uno cuando un soldado afgano le disparó a su colega de la alianza.