CUIDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas detuvieron en el céntrico Estado de Hidalgo a unas 25 personas, entre ellas diez policías municipales, a quienes se sindica de estar vinculados con la banda narcotraficante de Los Zetas, confirmó hoy un portavoz oficial.
El Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Damián Canales, dijo que las personas fueron aprehendidas en operativos realizados entre este domingo y lunes.
Las operaciones contra el grupo delincuencial se dieron tras un ataque realizado el pasado fin de semana contra agentes de la Policía estatal en momentos en que se disponían a efectuar capturas.
Los diez agentes detenidos están bajo sospecha de haber brindado protección e información a Loz Zetas en la región de Huasteca.
Paralelo a este hecho, medios locales reportaron el hallazgo de una nueva fosa clandestina en el municipio de Tacámbaro, Estado de Michoacán, donde presuntamente se ubicaron cuatro cadáveres.
Según el diario "Reforma", el hallazgo se produjo durante un patrullaje de efectivos del Ejército en la zona.
El reporte de las capturas y el hallazgo de la fosa se dio en momentos en los que el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, destacó los operativos que en el último mes se han efectuado contra los grupos de narcotráfico y crimen organizado.
Poiré dijo que la ofensiva representa "el debilitamiento sistemático de distintos grupos delictivos".
"Este debilitamiento sistemático, particularmete de los grupos más delictivos, seguirá afectando sus estructuras de control logístico, operativo y económico", señaló el funcionario en conferencia de prensa.