TEGUCIGALPA.- El Presidente Porfirio Lobo celebró con una oración y un agradecimiento a Colombia y Venezuela la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), decidida este miércoles en una asamblea general celebrada en Washington.
El gobernante apareció en una cadena nacional de radio y televisión acompañado por el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, y el pastor evangélico Miguel Benítez, quienes pronunciaron una oración por "la reconciliación de los hondureños".
"El único camino de Honduras es el perdón, que nos traiga paz y reconciliación total", aseguró Lobo.
El mandatario dijo además que "hay un día que yo no voy a olvidar, cuando fui a Cartagena de Indias a sostener una reunión allí con el presidente Juan Manuel Santos de Colombia y el presidente Hugo Chávez de Venezuela", que actuaron como mediadores de un acuerdo que permitió el regreso a Honduras del derrocado ex Presidente Manuel Zelaya, el sábado anterior.
El regreso del ex gobernante, derrocado el 28 de junio de 2009, era la condición para que la OEA readmitiera en su seno al país centroamericano y pusiera fin a un aislamiento internacional de casi dos años.
La resolución que decide "levantar, con efecto inmediato, la suspensión del derecho de participación del Estado de Honduras" en la OEA recibió la votación a favor de 32 de los 33 miembros activos de la organización en la Asamblea General extraordinaria, con excepción de Ecuador, que se pronunció en contra.
"Doy gracias a Dios por habernos fortalecido y habernos guiado en este camino de compromiso con el pueblo hondureño", dijo el mandatario, quien agradeció a diplomáticos de varios países la ayuda que brindaron a Honduras para "terminar con la suspensión de que habíamos sido objeto de la OEA".
"Aquí no estamos para recordar los hechos del 28 de junio, para unos golpe de Estado, para otros sucesión, a mi lo que me importa es que no miremos hacia atrás, que miremos hacia adelante, que nos perdonemos todos", abogó.