SEÚL.- Corea del Sur reiteró hoy jueves que está abierta al diálogo con Pyongyang, pese a que ayer Norcorea rechazó públicamente una supuesta propuesta de diálogo de alto nivel, pero con condiciones, realizada el mes pasado por Seúl durante unos contactos secretos.
Ayer, Pyongyang afirmó que en conversaciones secretas Sudcorea propuso celebrar tres cumbres entre el líder norcoreano, Kim Jong-il, y su homólogo sureño, Lee Myung-bak, a la vez que exigió que Corea del Norte pidiera perdón por dos incidentes en que murieron surcoreanos, algo que Pyongyang rechazó.
Seúl reconoció hoy dichos contactos, que tuvieron lugar en Pekín el 9 de mayo, pero negó sin embargo que tuvieran la intención de organizar tres cumbres entre este mes de junio y marzo de 2012, como aseguró Norcorea a través de la agencia estatal "KCNA".
El portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Cho Byung-jae, dijo que "las puertas para el diálogo intercoreano continúan abiertas" y pidió a Pyongyang que muestre una actitud "responsable y sincera" hacia su desnuclearización, según la agencia surcoreana "Yonhap".
Asimismo, indicó que "el rechazo" del régimen norcoreano a mantener nuevos contactos con Seúl "va contra los deseos de la comunidad internacional y no contribuye a la paz y la estabilidad".
El régimen de Kim Jong-il dijo el lunes que no volverá a mantener contactos con el presidente surcoreano y amenazó con represalias por la "guerra psicológica" del Sur.
Además, el ministro de Unificación sudcoreano, Hyun In-taek, reiteró que las relaciones entre las dos Coreas podrán avanzar sólo cuando Pyongyang se disculpe por el hundimiento de la corbeta "Cheonan" en marzo de 2010 y por el bombardeo de la isla fronteriza de Yeongpyeong, el pasado noviembre.