EMOLTV

Papa recibe al Presidente Abbas y considera "legítima" aspiración de un Estado palestino

"Israel y Palestina deben vivir en seguridad, en paz con sus vecinos y en las fronteras reconocidas internacionalmente", afirmó la Santa Sede.

03 de Junio de 2011 | 10:23 | AFP
imagen
Reuters

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI y el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, reafirmaron hoy viernes "la urgencia de una solución duradera" que asegure la satisfacción de las "aspiraciones legítimas" de los palestinos a un Estado independiente".


"Un acento particular fue puesto en la necesidad urgente de encontrar una solución justa y duradera al conflicto israelo-palestino, capaz de asegurar el respeto de los derechos de todos, y la realización de aspiraciones legítimas del pueblo palestino a un Estado independiente", declaró un comunicado de la Santa Sede, al término de un encuentro de entre el jefe de la Iglesia Católica y el Mandatario.


"Se reiteró que el Estado de Israel y el Estado palestino deben vivir en seguridad, en paz con sus vecinos y en las fronteras reconocidas internacionalmente", agregó.


La Santa Sede llamó a las partes a "una apertura" y "a la reconciliación". El conflicto israelo-palestino es una preocupación constante de Benedicto XVI, que ya había alegado en favor de la creación de dos Estados durante su viaje a Tierra Santa en mayo de 2009.


La situación de las comunidades cristianas en los Territorios palestinos y en Medio Oriente en general fue el otro tema abordado. "Su contribución irremplazable a la construcción de la sociedad fue mencionada", destacó el comunicado.


En la región natal de Cristo, los cristianos sólo representan 1,5% de la población total de Israel y de los Territorios palestinos. En el siglo XIX constituían un 25%. Muchos emigraron para encontrar en otros lugares mejores condiciones de  vida. Pero también la inseguridad y las amenazas islamistas obligan a los cristianos a abandonar la zona.


Al término de la entrevista, erl Presidente Abbas ofreció al Papa un ícono dorado que representa la Virgen, y Benedicto XVI un gran medallón de bronce que representa la Plaza San Pedro en Roma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?