MONTEVIDEO.- Una mujer de 53 años se convirtió en la primera paciente en recibir con éxito un trasplante combinado de hígado y riñón en Uruguay, informa hoy la prensa local.
La receptora, cuya identidad se mantuvo en reserva, fue operada por el equipo de trasplante renal del Hospital de Clínicas y el equipo de trasplante hepático del Hospital Militar en una intervención que demandó trece horas.
La operación realizada hace tres días fue "de complejidad mayor pero exitosa" y la paciente "salió muy bien", informó la directora del Programa de Trasplante del Hospital Militar, Solange Gerona, al diario El País.
La paciente ya abandonó la unidad de cuidados intensivos y se recupera en una sala normal, agregó.
Un total de 30 personas, entre médicos y enfermeras, participaron directamente en la operación y otras veinte personas fueron las encargadas de los estudios de laboratorio.
La mujer, oriunda del departamento de Salto, padecía una enfermedad poco frecuente denominada poliquistosis hepatorenal, que le ocasionó una contaminación múltiple de quistes en el hígado y sus riñones y fue necesario el trasplante para salvarle la vida.