BARILOCHE.- Mientras continúa el proceso de evacuación en Chile y la alerta entre los pobladores que habitan en las cercanías al complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, la situación al otro lado de la cordillera parece volver lentamente a la normalidad este domingo.
Es así como medios transandinos consignaron una considerable disminución en la emisión de ceniza volcánica desde el cordón montañoso, a pesar de que continúa la alerta roja tanto en las regiones de Los Ríos y Los Lagos en Chile, como en la provincia argentina de Bariloche.
La situación fue confirmada al diario argentino El Clarín por fuentes de Defensa Civil de Bariloche, explicando que la lenta disminución se acrecentó durante la noche, para cesar por completo esta mañana. "La ciudad se despierta en calma", sentenció un comunicado emitido por el municipio. No obstante, la erupción del complejo volcánico continúa afectando a la vecina Villa La Angostura.
Pese a que las autoridades indicaron que no fue necesaria la evacuación de la ciudad rionegrina, como sucedió en las ciudades del sur de Chile, recomendaron a los pobladores argentinos no salir de sus casas si no es estrictamente necesario. A esto agregaron que el transporte público funciona de manera reducida y recordaron el cierre temporal del aeropuerto.
Sin embargo, el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, realizó un llamado a que la población se mantenga alerta, ya que si bien se registró una detención en la caída de cenizas, la situación puede volver a ocurrir. "Todo indica que vamos a tener nuevas caídas de cenizas durante el día", advirtió la autoridad.
Además, aclaró que aún no han decidido la suspensión de las clases a causa de la erupción del complejo volcánico. "No queremos adelantarnos a los hechos, lo evaluaremos esta tarde", señaló Cascón. En cambio, en Villa La Angostura ya se determinó que las actividades estudiantiles se suspenderán "por un tiempo indeterminado".