NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU llamó hoy martes -la víspera de una cumbre del organismo sobre el Sida- a mantener la acción internacional contra la pandemia, en momentos en que los países ricos buscan reducir su contribución financiera para combatirla.
En su resolución, las 15 naciones integrantes del Consejo de Seguridad subrayaron "la necesidad de una intervención coherente de Naciones Unidas para ayudar a los estados miembro a hacer frente a este problema".
Recuerdan que "una acción internacional urgente y coordinada continúa imponiéndose para frenar el impacto de la epidemia de VIH durante y después de los conflictos" y "la necesidad, en ese contexto, de llevar a cabo una acción eficaz y coordinada a nivel local, nacional, regional e internacional".
A fines de 2010, 34 millones de personas vivían con el virus del VIH, según un informe de Onusida publicado a comienzos de junio. El texto destaca el espectacular aumento del acceso a los tratamientos en los países pobres, gracias a la solidaridad internacional.
Unos 6,6 millones de personas contaminadas por el virus estaban siendo tratadas entonces en los países de ingresos bajos y medios, 22 veces más que en 2001. Pero el objetivo de "acceso universal" fijado para 2010 está lejos de haber sido alcanzado.
Al concluir el año pasado aún quedaban nueve millones de seropositivos esperando por un tratamiento.