EMOLTV

Al menos 200 sirios huyen a Turquía por temor a represalias del régimen

El país euroasiático se preparó desde hace semanas para recibir en tiendas de campaña a miles de sirios.

08 de Junio de 2011 | 05:34 | DPA

ESTAMBUL.- Tras la muerte de decenas de soldados en los disturbios en Siria, al menos 200 habitantes de la pequeña localidad de Yisr al Shogur huyeron a Turquía por temor a un acto de represalia de las tropas gubernamentales, informa hoy el diario turco "Zaman".

La emisora "Al Arabiya" indicó que la temida Cuarta Brigada se encuentra de camino al poblado en el que según las informaciones oficiales extremistas mataron a 120 miembros de las fuerzas armadas. La brigada está dirigida por Maher al Assad, un hermano del presidente Bashar al Assad.

El país euroasiático se preparó desde hace semanas para recibir en tiendas de campaña a miles de sirios.

Hasta el martes llegaron según el Ministerio del Exterior unos 260 refugiados, que se encuentran allí o son tratados en hospitales.

Un portavoz del ministerio negó en Ankara que se haya eliminado la entrada libre de visado para los sirios a causa del conflicto.

Damasco afirma que los soldados cayeron en una trampa y fueron abatidos por extremistas, pero varios opositores en el exilio declararon a dpa que en realidad fueron ejecutados por sus compañeros por negarse a disparar contra civiles desarmados.

Yisr al Shogur se encuentra a casi 20 kilómetros de la frontera turca.

Los refugiados que fueron llegando realizaron duras acusaciones contra el régimen, como ataques con helicópteros, razzias y maltratos por parte de los soldados.

Los habitantes de Yisr al Shogur hablaron de actos de "guerra".

La violencia comenzó el pasado viernes, declaró un refugiado a condición de anonimato.

El hombre, que es tratado de una herida de bala en una mano en la ciudad turca de Antakya, relató que durante el funeral de uno de los opositores el Ejército disparó con helicópteros sobre la multitud.

El sábado los militares entraron en el pueblo. "Arrasaron las casas, pegaban a las mujeres, había disparos todo el tiempo", añadió.

El domingo consiguió huir ocultándose en un auto que lo pasó a la provincia turca de Hatay. "No podía atravesar la frontera abiertamente porque si los soldados hubiesen visto mi herida, me habrían ejecutado de inmediato", relató.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?