PARÍS.- El escándalo del ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn, en arresto domiciliario en Nueva York por supuesto abuso sexual a una empleada de limpieza, ha llegado a la moda con la venta de poleras en las que se pide la liberación del político.
Tres estudiantes de Nancy, en el noreste de Francia, decidieron comercializar por internet camisetas y sudaderas en las que se exhiben lemas como "Free DSK", "Just chillin' in NYC" (De relax en Nueva York), o "I seduced and she said oui, oui" (La seduje y dijo sí, sí), sacado de una cita falsamente atribuida a Strauss-Kahn por el diario "The New York Post".
Las más demandadas en www.dsk-support.com, según explicó uno de los impulsores del proyecto, Peter Cadorin, muestran el rostro de Strauss-Kahn emulando el célebre cartel del presidente estadounidense, Barack Obama, con la proclama: "Liberad a DSK".
Más categóricos, otros de los lemas propuestos rezan "No jail for DSK" (No cárcel para DSK) o "DSK not guilty" (DSK no culpable), con un plumero en referencia al oficio de la mujer guineana supuestamente agredida, Nafisatu Dialo.
Se trata de enunciados que han levantado fuertes críticas, reconoció Cadorin, que cree que no deben ser tomados al pie de la letra, sino "con humor".
La prensa francesa ha sido especialmente criticada por los medios extranjeros por ser supuestamente "benévola" con los hechos que se le imputan a Strauss-Kahn.
Las camisetas, de las que existe una veintena de modelos y colores a disposición del consumidor, han superado en dos semanas las 500 unidades vendidas, subrayó Cadorin, que reconoció que ya antes de lanzarse en el negocio buscaban "temas que diesen de qué hablar", por lo que la polémica estalló en el momento oportuno.