BANGKOK.- La Policía de Tailandia decomisó un millón de dosis de anfetaminas valoradas en 300 millones de bat (9,8 millones de dólares o 6,7 millones de euros) y detuvo a dos supuestos narcotraficantes en el norte del país, informó la prensa tailandesa.
Las autoridades indicaron que los agentes encontraron los estupefacientes en un coche todoterreno que huyó al acercarse a un control de carretera en la provincia de Sukhothai, advertidos por otro vehículo que conducía más adelante.
Dos ocupantes del vehículo de avanzadilla fueron arrestados, mientras que los que transportaban la droga pudieron escapar al esconderse en un campo de maíz cercano.
En otra operación, los policías se incautaron en la provincia de Chiang Rai de 10.000 pastillas de metanfetamina en el baño de un autobús que cubría la ruta hasta Bangkok.
A comienzos de este año, más de 21.000 personas relacionadas con el narcotráfico fueron detenidas y la Policía requisó droga por valor de 16,5 millones de dólares (12,6 millones de euros), incluidos 1,6 millones de pastillas de metanfetamina, 8,5 kilos de metanfetamina en cristal, 40 kilos de heroína y casi 300 kilos de marihuana.
Desde hace dos años, el Gobierno ha incrementado la presión policial contra el narcotráfico ante el aumento de adictos, unos 700.000 tailandeses.
El consumo aumenta sobre todo entre los jóvenes, en particular a causa de las llamadas drogas sintéticas como la metanfetamina.
Las porosas fronteras han sido reforzadas para reducir la entrada de opio y anfetaminas procedentes de Birmania (Myanmar) y Laos, que junto con Tailandia forman el "Triángulo de Oro" del tráfico de drogas en el Sudeste Asiático.
Entre 2003 y 2005, el depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra lanzó una guerra contra las drogas, que tuvo gran respaldo popular y consiguió elevar el precio de las drogas pese a que murieron al menos 2.500 personas, la mayoría en ejecuciones extrajudiciales.