NUEVA YORK.- Más de 30 países, 50 grupos de comunidades, ONGs y organizaciones internacionales lanzaron hoy en Nueva York el llamado Plan Global, que tiene como objetivo eliminar en un 90 por ciento la transmisión del sida de madre a hijo para 2015.
El plan se centrará en los 22 países con índices estimados más altos de embarazadas seropositivas.
Además, el plan también prevée que las madres accedan a tratamiento y gocen de salud durante el embarazo, el parto y la lactancia.
En 2009, unos 370.000 niños nacieron infectados con el virus, con la mayoría de los casos localizados en µfrica subsahariana.
"Estamos hoy aquí para asegurarnos de que todos los niños nazcan sanos. Para asegurarnos de que sus madres vivan para verlos crecer. Es el deseo de todas las madres y podemos hacerlo realidad", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la presentación del plan, que se enmarca en el encuentro de alto nivel sobre el sida que celebra hasta mañana Naciones Unidas.
El proveer de tratamiento a una mujer embarazada portadora del HIV reduce a menos de un 5 por ciento el riesgo de que transmita la enfermedad a su bebé.
En el acto, junto con Ban Ki-moon, participaron el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; las embajadoras de buena voluntad de Onusida, Annie Lennox y Naomi Watts, y el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan.
Entre los donantes del Plan Global se encuentran la fundación Bill & Melinda Gates, que se comprometió a donar 40 millones de dólares; y el gobierno de Estados Unidos, que anunció una aportación de 75 millones de dólares adicionales a los 225 que da anualmente en prevención de la transmisión del sida de madre a hijo.