EMOLTV

Los "indignados" irrumpen en la sede del empresariado español

Los manifestantes reclamaron, en forma pacífica, por los intentos de parte de los ejecutivos de fijar condiciones laborales que consideran abusivas.

10 de Junio de 2011 | 08:28 | DPA

MADRID.- Dos días antes de levantar sus campamentos, el movimiento de los "indignados" irrumpió hoy viernes en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para protestar contra la reforma de la negociación colectiva, poco antes de que la aprobara el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


Al grito de "manos arriba, esto es un contrato", unas 40 personas entraron en la sede de la patronal española. Según fuentes de la propia CEOE, los manifestantes no pasaron de la recepción y su protesta fue pacífica en todo momento.


En la lectura de un manifiesto criticaron a los empresarios por intentar fijar condiciones laborales que consideran abusivas.


También protestaron frente al Ministerio de Trabajo, donde criticaron a los sindicatos por no convocar una huelga general.


El "movimiento de los indignados" irrumpió el 15 de mayo, en medio de la campaña electoral española, exigiendo un cambio del modelo político y social del país y descolocando a los partidos.


En la primera semana, decenas de miles de personas se concentraron a diario en plazas emblemáticas de unas 150 ciudades españolas, en muchas de las cuales establecieron acampadas permanentes.


Tras los comicios, no obstante, el número de personas fue reduciéndose en las concentraciones. El próximo domingo levantarán el campamento de la Puerta del Sol de Madrid, convertido en epicentro y símbolo de sus protestas. No obstante, ya advirtieron que continuarán con sus reivindicaciones y realizarán otras acciones.


Ayer se manifestaron delante del Parlamento regional de Valencia, en el este de España, en el día de la constitución de la cámara tras los comicios del 22 de mayo. Protestaban porque entre los diputados hay varios imputados en casos de corrupción.


La Policía Nacional cargó contra ellos, en un enfrentamiento que se saldó con cinco detenidos y 18 heridos.


La tensión vivida ese día hizo cancelar hoy al vicepresidente primero del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, un acto del Partido Socialista (PSOE) en el que iba a participar en Valencia y al que los "indignados" pretendían acudir para protestar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?