SAO PAULO.- Las aerolíneas cancelaron hoy viernes todos sus vuelos previstos en los terminales aéreos del sur de Brasil a causa de las cenizas provenientes del cordón volcánico Caulle-Puyehue, que también afectó las operaciones en Sao Paulo y Río de Janeiro.
"Los aeropuertos de Porto Alegre, Curitiba y Florianópolis están operativos. Pero hay una decisión de las compañías aéreas de no proceder a los vuelos por una cuestión de seguridad, por el tema del volcán", afirmó un portavoz de Infraero.
Los vuelos de Porto Alegre (Río Grande do Sul) y Curitiba (Paraná) fueron cancelados hasta al menos las 18:00 locales (17:00 en Chile), y los de Florianópolis (Santa Catarina), precisó. En total, unos 64 vuelos fueron afectados, según Infraero.
Este viernes la nube de cenizas emitida por el cordón Caulle cubrió buena parte del cielo del estado de Río Grande do Sul a una altura de entre 7.000 y 10.000 metros, según el Centro de Administración de Navegación Aérea (CGNA), de la Fuerza Aérea Brasileña.
La nube "continúa trasladándose para arriba y llegó a Florianópolis. Si se mantienen las actuales condiciones meteorológicas, la tendencia es que las nubes sigan para el océano Atlántico", añade.
En el aeropuerto internacional de Sao Paulo fueron canceladas tres llegadas y 11 partidas a Montevideo, Buenos Aires y Lima, informó Infraero.
En Río de Janeiro, nueve llegadas y 10 salidas a Buenos Aires, Córdoba, Asunción, Montevideo y Porto Alegre fueron postergadas.