NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU, formada por 192 estados miembros, aprobó hoy una serie de objetivos a conseguir en 2015 en la lucha contra el sida, entre ellos el de reducir a la mitad la transmisión sexual, dar tratamiento a 15 millones de personas y conseguir cero infecciones de recién nacidos.
Las otras metas fijadas en la declaración aprobada son aumentar el acceso universal a la terapia con antirretrovirales y reducir en un 50 por ciento las muertes por tuberculosis debido al sida y la transmisión de la infección por inyección de drogas.
Los países también se comprometieron a aumentar los fondos dedicados a la lucha contra el sida con el objetivo de llegar en 2015 a unos 22.000 y 24.000 millones de dólares anuales en los países en desarrollo.
Organizaciones como Médicos Sin Fronteras o Stop Aids Campaign dieron la bienvenida al compromiso oficial, pero pidieron que para que sea realidad se den los fondos necesarios y se obtengan medicamentos asequibles, reduciendo los altos precios de los productos, encarecidos a causa de las patentes que tienen las empresas farmacéuticas.
La aprobación de la declaración se hizo tras tres días de negociaciones durante los que se celebró el encuentro de alto nivel sobre el sida en la ONU, 30 años después de que se confirmara el primer caso de VIH.
Se calcula que un total de 65 millones de personas fueron infectadas por el virus en las tres últimas décadas, y 30 millones murieron por causas relacionadas con él. Actualmente, 6,6 millones de personas reciben tratamiento en países en desarrollo, pero hay 9 millones que no tienen acceso.
"Creemos que en 2015 los niños de todo el mundo podrán nacer sin el virus y hacer que sus madres se mantengan sanas", dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. Para él, los objetivos marcados en la declaración son "realistas y alcanzables".
En la declaración, la comunidad muestra su "profunda preocupación" porque los fondos destinados a la lucha contra el sida no son suficientes.
Actualmente, se estima que más de 34 millones de personas conviven con el sida, que 16,6 millones de niños son huérfanos porque sus padres murieron de sida, y que cada día se infectan 7.000 personas, 3.000 de ellas entre 15 y 24 años de edad, principalmente en los países pobres.