EMOLTV

Bolivia refuerza fronteras con Chile y otros países para evitar contrabando de autos

Se trata de automóviles obsoletos, descartados en otros países, que ingresan ilegalmente desde puertos de territorio nacional.

11 de Junio de 2011 | 15:12 | AP
imagen
Foto Archivo El Mercurio
LA PAZ.- El gobierno de Evo Morales reforzó el patrullaje militar en todos los puntos fronterizos para evitar que ingresen automóviles de contrabando tras legalizar miles de autos ingresados ilegalmente al país.

"Ayer se me ha reportado que las fuerzas armadas han sido desplegadas y están en las fronteras. En todas las fronteras, los comandos conjuntos andino, amazónico están patrullando", dijo el sábado en rueda de prensa la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya.

Bolivia es fronteriza al norte con Brasil, al sur con Argentina, al este con Brasil y Paraguay y al oeste con Chile y Perú.

El jueves entró en vigor la Ley de Saneamiento Legal de Automotores, que otorga un plazo de 15 días para la inscripción de vehículos.

Hasta la mañana del sábado se habían registrado en la aduana 31.092 autos indocumentados.

Sin embargo, la televisora PAT difundió imágenes en las que se ven caravanas de autos indocumentados que continúan ingresando al país.

Se trata de automóviles obsoletos, descartados en otros países, que ingresan ilegalmente desde puertos de Chile.

Su comercio impulsó un floreciente negocio en los dos países.

La Aduana al momento ha depurado unos 6.000 autos. Ardaya señaló que de comprobarse que algunos de esos automóviles sean robados o alguna otra ilegalidad se abrirá un proceso judicial.

La ley no ha caído bien entre los conductores del transporte público por lo que llamaron a un paro de 24 horas para el lunes.

El tema ha dado pie a la oposición para a Morales quien a fines de 2008 promulgó un decreto prohibiendo el ingreso de esos vehículos porque, dijo entonces, no quería que el país fuera un "basurero de chatarra".

Opositores y organizaciones empresariales han dicho que la "amnistía" a los autos de contrabando permitirá al gobierno recaudar hasta 100 millones de dólares para cubrir el déficit fiscal que este año será de 1.000 millones de dólares, 4,5% del PIB, aunque el ministro de Economía, Luis Arce, desmintió que esa sea la razón de la polémica ley.

La diputada Norma Piérola de Convergencia Nacional (CN), principal bancada opositora, anunció el jueves que presentará un juicio de responsabilidades en contra de Morales por "legalizar el contrabando".  
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?