EMOLTV

Compañía a cargo de planta Fukushima Daiichi revisa su plan para enfriar la piscina del reactor 4

La eléctrica ha decidido cambiar de sistema después de que el agua que ha estado inyectando en la piscina no haya logrado enfriar el líquido por debajo de 80 grados centígrados.

12 de Junio de 2011 | 00:29 | EFE

TOKIO.- La operadora de la maltrecha planta nuclear de Fukushima Daiichi, Tokyo Electric Power (TEPCO), se ha visto obligada a cambiar su plan para enfriar la piscina de combustible gastado del reactor 4, informa hoy la cadena NHK.


La eléctrica ha decidido cambiar de sistema después de que el agua que ha estado inyectando en la piscina, cuyo sistema de refrigeración resultó dañado por el tsunami del 11 de marzo, no haya logrado enfriar el líquido por debajo de 80 grados centígrados.


Se planea ahora instalar un sistema que extraiga agua de la piscina, la enfríe, y la devuelva al tanque para que refrigere el resto del contenido.


Sin embargo, los técnicos de TEPCO, que el pasado viernes entraron por primera vez en el edificio del reactor 4 tras la catástrofe, descubrieron que una tubería necesaria para este sistema refrigerante quedó destruida por la explosión que el 15 de marzo afectó al recinto.


TEPCO cree que la reparación de esta conducción va a ser extremadamente difícil, por lo que posiblemente el nuevo dispositivo para enfriar la piscina, cuya instalación estaba planeada para julio, se retrase.


En la misma central se comenzó a operar ayer un sistema para ventilar el edificio del reactor 2, donde la alta radiación y la humedad han impedido el acceso a los técnicos, lo que dificulta las labores para estabilizar la unidad.


El sistema está equipado con filtros para absorber materiales radiactivos y evitar que se propaguen en el aire, algo que supuestamente ha sucedido tras la tragedia cuando TEPCO ha ventilado vapor del interior de las unidades.


TEPCO espera llevar los reactores a un estado de “parada fría" para enero de 2012 y cerrar así una crisis nuclear, la peor desde Chernóbil en 1986, que aún sigue abierta y cuyas emisiones radiactivas han forzado a evacuar decenas de pueblos y afectado a la pesca, la agricultura y la ganadería local.


Ayer sábado, día en que se cumplieron tres meses de la catástrofe, unos 6.000 manifestantes antinucleares protestaron en Tokio ante la sede de TEPCO y ante el ministerio de Industria, que promociona el uso de energía nuclear en el país, según informa la agencia local Kyodo.También se organizaron manifestaciones similares en provincias como Osaka (centro de Japón), Fukuoka (sur) o Hokaido (norte).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?