HANOI.- Vietnam inició este lunes unos ejercicios militares con fuego real en el Mar de China Meridional, en medio de una escalada de tensión por los roces que mantiene con Pekín sobre la soberanía de las islas Paracel y las Spratly.
Las maniobras navales de nueve horas de duración tuvieron lugar en torno a la isla de Ho Ong, unos 40 kilómetros al este de la costa vietnamita, informaron fuentes de la Marina.
En las prácticas en el Mar de la China, utilizaron fuego de artillería y otro tipo de armamento, pero no probaron el lanzamiento de misiles.
En las últimas semanas, Hanoi ha acusado a buques chinos de boicotear en dos ocasiones los trabajos de prospección petrolera de las autoridades vietnamitas en las aguas disputadas en el Mar de China Meridional.
La Marina vietnamita aseguró el sábado que las prácticas militares tienen lugar lejos de los archipiélagos disputados, 250 kilómetros al oeste de las Paracel y 1.000 kilómetros al oeste de las Spratly.
Sin embargo, el Gobierno chino asegura que las maniobras navales tienen la finalidad de expulsar a los barcos pesqueros chinos de la zona que considera de su soberanía.
China, Brunei, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente la soberanía sobre las Spratly, mientras que Hanoi y Pekín se disputan el control de las Paracel, ubicada ambas en el Mar de China Meridional.
Estos archipiélagos se asientan sobre importantes yacimientos de petróleo y gas natural codiciados por los países vecinos.