LUANDA.- Al menos seis personas resultaron muertas en un enfrentamiento entre agentes de una empresa de seguridad y buscadores de diamantes en la región de Xá-Muteba en la provincia angoleña de Lunda Norte.
Testigos de los hechos citados por la Emisora Católica afirman que hay al menos 14 personas desaparecidas y presuntamente fallecidas en los enfrentamientos.
Uno de los presentes aseguró que el combate se produjo cuando un grupo de agentes de seguridad de la empresa Teleservice que patrullaba una zona minera de diamantes disparó sobre uno de los buscadores de la piedra preciosa, que murió más tarde.
Este suceso enfureció a los demás buscadores del área, que intentaron desarmar a algunos de los agentes, lo que condujo a los enfrentamientos.
"Un ciudadano estaba corriendo por la orilla del río Cuango cuando fue alcanzado por un tiro, cayó al agua y murió. Esto provocó la furia de los buscadores de diamantes, que se rebelaron contra los agentes de Teleservice", según testigos presenciales.
"Intentaron desarmar a algunos de los guardas de seguridad, lo que llevó a un tiroteo que sacudió la ciudad", detallaron las mismas fuentes.
Sin embargo, el comandante de la Policía de Lunda Norte, Gil Famoso, niega esta versión de los hechos, y asegura que todo comenzó cuando el equipo de guardas de seguridad intentaba dispersar a buscadores de diamantes.
Estos se lanzaron al río para intentar fugarse, por lo que seis de ellos se ahogaron. La semana pasada, el Gobierno de Angola entregó las primeras áreas de explotación de diamantes para legalizar las actividades de los buscadores en las provincias de Lunda Norte y Lunda Sur.